El fin de semana largo navideño, una publicación de pobladores de Utcubamba, comunidad de Santa Rosa de Pacpa, distrito de Jamalca, llamó la atención y atemorizó a los ciudadanos de la zona que los últimos tiempos han sido víctimas de múltiples hechos, como el terremoto del 28 de noviembre, luego huayco y ahora el desplazamiento de tierra dentro de una propiedad.
Sin lugar a dudas, esta situación los pone alerta de otro hecho natural que podría ocasionar serios daños materiales y personales.
Según los especialistas, se trata de un fenómeno denominado “reptación”, se considera un movimiento de pequeña magnitud, sin embargo, puede preceder a otros procesos que involucran un mayor volumen de material como los deslizamientos.
Se da en capas superiores de laderas arcillosas, en torno a 50 centímetros de espesor o menos. El mismo está relacionado con procesos de variación de humedad estacionales en el suelo, ya que el agua favorece este fenómeno actuando como lubricante además del aumento del peso consiguiente. A menudo la reptación no es el único proceso que ocasiona la inestabilidad de las pendientes.