Julio Arnold Tipa Valles, era el nombre del joven árbitro de 23 años de edad natural de Huimbayoc, quien fue asesinado de tres certeros balazos en la cabeza y en el pecho el pasado 28 de junio del año 2021.
El hecho sucedió en la zona de Santa Rosa de Cumbaza, una pobladora que tiene su chacra por el sector, refirió que escucharon disparos y cunado salieron a la carretera, encontraron al joven arbitro tendido al costado del canal de riego Shupishiña.
Junet Valles Mori, madre de la víctima, señaló que cada vez que viene a Tarapoto se acerca a la fiscalía y pregunta por los resultados de las investigaciones y se encuentra con lo mismo. Señaló que hay hechos que sucedieron posterior al asesinato de su hijo y que ya fueron resueltos.
Ocho días después de la muerte de Tipa Valles, el Jefe de División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad de la PNP, dio a conocer que detrás del asesinato del árbitro, se encontraban dos sujetos que pagaron a Claudia Rosario Vásquez Sinti, la suma de dos mil soles para seducirlo y trasladarlo hasta una carretera de Santa Rosa de Cumbaza donde lo asesinaron.
La mujer se habría contactado con la víctima a través de las redes sociales y lo citó en el lugar donde le dieron muerte. Luego de algunas horas de haberse producido el hecho delictivo, en un humilde domicilio de la localidad de Limón, provincia de Bellavista, Vásquez Sinti fue detenida y relató cómo fue captada por los sujetos que le pagaron para llevar a su víctima hasta el sitio indicado.
La madre de familia señaló que los dos presuntos asesinos están libres a pesar que la detenida les sindicó como presuntos responsables del execrable hecho.