Tarapoto: Sector Salud alerta presencia de virus contagioso pero benigno denominado Coxsackie

1026

El virus de Coxsackie es una enfermedad que genera ampollas en las manos, pies, boca y ataca a los niños. Es benigna que tiene un tiempo de permanencia en el cuerpo de los menores y requiere cuidado según síntomas.

Felipe Vela Orihuela, médico epidemiólogo y director de Gestión Prestacional de la Ogess Bajo Mayo, indicó que se trata de un virus contagioso que ingresa por el sistema respiratorio y digestivo que afecta especialmente a niños pequeños. Tienen como síntomas, fiebre, lesiones por la boca y otras extremidades.

No existe ningún tipo de tratamiento para este mal, los niños tienen que ser aislados y sólo necesitan reposo permanente para evitar mayores complicaciones. El profesional, mencionó que se han presentado casos en la ciudad de Moyobamba y en la provincia de San Martín, cuatro corresponden al distrito de Morales, un sospechoso en Tarapoto y dos en el distrito de la Banda de Shilcayo. Los niños son atendidos en diferentes establecimientos de Salud, los padres de familia tienen que evitar mandar al colegio a los pequeños.

Las familias deben incrementar las medidas de higiene como el lavado de manos y uñas cortas, aumenta el consumo de líquidos, controla su temperatura y evita la automedicación. Recuerda, es preferible que mientras que los niños presenten estos cuadros, no deben asistir al colegio para evitar su extensión.