Los pobladores de la asociación de vivienda Rey David, jurisdicción al centro poblado de Santa Rosa de Cumbaza, denunciaron por contaminación ambiental a los propietarios de criaderos de cerdos ubicados muy cerca a sus viviendas.
Jackelin Tuanama Tapullima, vecina de la zona, dijo que la pestilencia no les dejaba vivir tranquilamente. El canal de riego que pasa por el lugar, tampoco se salva, es contaminado por las 5 granjas que existen por la zona, en sus aguas arrojan los restos de las vísceras de sus animales.
Pero no es todo, los olores fétidos de un gran número de perros y gallinazos muertos les invaden, los mismos son envenenados por los dueños de las granjas. La madre de familia dijo que los cerdos viven solos, los dueños sólo llegan a darles de comer y luego les dejan.
Por su parte, don Abner García García, vecino de la zona, refirió que vive hace 10 años por el lugar y en el tiempo han ido aumentando los criaderos de cerdos y con ellos los olores pestilentes que atenta contra la salud de todas las familias.
Han reclamado en muchas oportunidades a las personas que crían los animales, pero se molestan y les acusan de robo. Pidió a la Municipalidad provincial de San Martín encargarse de esta situación, la contaminación es extrema y no saben a quien acudir.