Iván Rojas García, Ecoguerrero, denunció que los desperdicios que produce una granja de cerdos contamina la quebrada de Ahuashiyacu. Fue el mismo activista que llegó hasta el lugar ubicado a la altura del kilómetro 7 de la carretera Tarapoto – Yurimaguas, dentro del área de conservación Cordillera Escalera.
Señaló que todos los desperdicios son arrojados a las aguas de la quebrada que abastece del líquido elemento a las familias de la Banda de Shilcayo. El ambientalista, dijo que junto al personal de la Autoridad Local del Agua, Policía nacional y el Área de Fiscalización de la Municipalidad distrital de la Banda de Shilcayo, llegaron hasta el lugar para ver la procedencia de la contaminación donde ubicaron una granja de crianza de cerdos hace muchos años y constataron la presencia de excrementos de los animales y otros desperdicios orgánicos que llegan hasta la quebrada.
Iván Rojas señaló que abrieron camino para llegar hasta la zona de donde se vertía el material fecal. El Ecoguerrero aseguró que solicitará a las autoridades investigar el caso para sancionar al responsable de arrojar los desperdicios causando daño a la flora y fauna de esta parte de la Cordillera Escalera.
Indicó que el jueves regresarán al lugar para solicitar al dueño de la granja explicaciones y resarcir esta lamentable situación que esta poniendo en riesgo la salud de las personas.
Mencionó que en nuestra ciudad no existe la Fiscalía del Medio Ambiente donde este tipo de casos son denunciados. Pidió a la junta de fiscales de San Martín, instalar de manera oportuna una oficina, de lo contrario se detectará casos de contaminación, pero todo quedará ahí.