Moradores de la zona de Llucanayacu en Chazuta, denunciaron la muerte de una sachavaca o tapir amazónico hembra de nombre «Lola», a la que dispararon sin piedad.
El ejemplar en peligro de extinción, era cuidado por las familias y agricultores de Cordillera Escalera. La misma, logró parir más de 10 crías, según indicaron los pobladores de esta zona de la provincia de San Martín.
Solicitaron a las instituciones correspondientes, realizar las investigaciones correspondientes para conocer a los responsables del execrable hecho. Lola, fue rescatada y cuidada por toda la población durante varios años y era su consentida.
La tapir amazónico, es uno de los mamíferos terrestres más grandes de Sudamérica, su especie ha vivido en el planeta por cerca de 35 millones de años. Usualmente se los encuentra en la espesura del bosque cerca de fuente de aguas, sean ríos, lagunas o áreas inundadas; ellos siempre viven cerca de grandes cuerpos de agua, pues defecan dentro del agua. Al realizar esto, las semillas de la planta están envueltas en un abono natural y son transportadas por el agua a una distancia mayor de lo que podría hacerlo el animal.
Son animales que cumplen un rol ecológico muy importante, son considerados como los jardineros de la naturaleza, al consumir las semillas de las plantas, ayudan a distribuir las nuevas plantas a muchos kilómetros de distancia.