Tarapoto: ANA advierte a vecinos de “Esperanza del río Cumbaza” por construir defensa ribereña sin permiso

347

La acumulación de una gran cantidad de llantas de segunda mano en la faja marginal del río Cumbaza, cerca de la asociación de vivienda “Esperanza del Rio Cumbaza” en la parte baja de Tarapoto, originó el reclamo de personas que de manera anónima, dieron cuenta de lo que sucedía en este sector.

Este jueves llegaron al lugar, el representante de la Autoridad Nacional Ambiental – ANA junto a integrantes de la Oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad provincial de San Martín, con la finalidad de verificar la situación debido al peligro que podría generar este material por la acumulación de agua de lluvia que podría ser usado por el zancudo Aedes Aegypti, transmisor del dengue para reproducirse, asimismo, por la construcción de una obra de defensa sin el permiso respectivo.

Los vecinos, aseguraron que consiguieron las llantas viejas para construir una defensa ribereña temporal en la orilla del río Cumbaza con la finalidad de proteger sus viviendas. El representante de la Autoridad Nacional de Agua, Ítalo Reátegui, señaló que no es posible ejecutar alguna obra en la faja marginal sin la respectiva autorización, si no la tienen, podrían ser multados.

Por su parte, Hugo Morales Jara, dirigente de la asociación de vivienda “Esperanza del rio Cumbaza”, dijo que solicitarán el permiso correspondiente para continuar con la construcción de la defensa ribereña. Indicó que ya se acerca la época de lluvia, dicha obra, es la única manera de protegerse cuando el río aumente su caudal.