La estructura de la Bocatoma del río Cumbaza está a punto de colapsar en ambos extremos. El último incremento del caudal del río sucedido el pasado 10 de marzo, dejó los muros con rajaduras y altamente vulnerable.
Fernando Rengifo García, dirigente del Comité de Regantes Bajo Mayo de la provincia de San Martín, informó que su situación es crítica por lo que ha presentado documentos a todas las instancias, hasta el ejecutivo del ex presidente de Pedro Castillo y Dina Boluarte.
Uno de los muros de protección de la Bocatoma está inservible, era un peligro para los bañistas que no respetaban la señalización que pusieron en el área afectada. El dirigente aseguró que la ministra Desarrollo Agrario y Riego tiene conocimiento de la situación, fue informada cuando llegó a Tarapoto hace algún tiempo.
«Toda esta información es de conocimiento público, pero parece que las autoridades viven en el país de las maravillas«, señaló. El dirigente, dijo que tras las constantes lluvias 4 bocatomas, como son Shupishiña, Shilcayo, Bocatoma, Morales, entre otros, están afectadas y podría afectar 4 mil hectáreas de arrozales.
Finalmente, solicitó trabajo articulado para ejecutar la reparación de las bocatomas afectadas , de lo contrario los agricultores arroceros serán perjudicados. «Existe una decidía por parte de las autoridades, cada uno ve las cosas por su lado, por lo tanto, hay desgobierno«, agregó.