¿La inteligencia artificial dejará sin trabajo a muchas personas?

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Gracias al avance tecnológico de hoy en día, ha hecho posible que incremente el alcance de la Inteligencia Artificial, por  lo que muchos creen que puede ocasionar la sustitución completa de puestos de trabajo.

No obstante, expertos aseguran que la IA no vino a destruir el empleo, sino que lo complementará, y que nunca sustituirá definitivamente a los seres humanos, puesto que no puede adoptar atributos clave como por ejemplo el sentido común, y la habilidad de elaborar estrategias,  comunicarse de forma eficiente y la creatividad.

En este artículo te mostraremos que a pesar de lo avanzado de esta tecnología, se debe tener en claro que no llegó para sustituirnos y que solamente es útil para mejorar nuestro trabajo y hacernos útiles.

La IA no vino a sustituir el empleo

Según encuesta realizada por la plataforma de noticias The Conversation, el 90% de las personas encuestadas indicaron que prefieren hablar directamente con un  agente de atención al cliente, por otra parte, la encuesta realizada por la empresa de marketing Forrester afirmó que el 54% de los consumidores en línea aseguran que el hecho de interactuar con un chatbot genera un impacto negativo en la calidad de vida.

Es importante hacer énfasis en que la IA está muy lejos de sustituirnos de manera definitiva, sin embargo, se debe tener en cuenta que sí puede impactar de manera relevante en algunos puestos de trabajo.

De acuerdo a Ashraf Elnagar, catedrático de Inteligencia Artificial de la Universidad de Sharjah (EAU), la IA solamente puede llevar a cabo algunas tareas que realizan las personas, de manera que lo considera como una ayuda y no un sustituto del talento humano, es decir, es una herramienta muy útil para ayudar a las personas en sus labores.

Las palabras de Naren Vijay, Vicepresidente Ejecutivo de la plataforma de inteligencia empresarial Lumenore, fueron muy exactas cuando afirmó que: «Los humanos no son sustituibles. El sentido que pueden aportar los humanos, especialmente el sentido común, es muy difícil que lo hagan las máquinas.»

Además de ello, recalcó que se puede hacer uso de la IA para mejorar tu eficiencia, es decir, la persona puede hacer un trabajo de calidad si hace uso de ella, por lo que es imposible que sustituya por completo la mano de obra, por el contrario en el mercado laboral se esta solicitando más profesionales egresados de las diferentes carreras de desarrollo de software.

Inteligencia artificial para el marketing

La IA ha hecho posible que se genere contenido web, ya que a través de los chatBots se puede responder a una gran variedad de preguntas que los usuarios pueden plantear, sin embargo, éstos no tienen la capacidad de saber ciertas respuestas, es por ello que el usuario es pasado a un agente de atención al cliente.

Muchas empresas, gracias a la IA son capaces de determinar la combinación eficaz de diversos tipos de contenido y de esta forma minimizar el tiempo y recursos necesario para crear campañas. Te recomendamos conocer las mejores aplicaciones de inteligencia artificial para marketeros.

Actualmente, estas compañías contratan desarrolladores de software de marketing de contenidos para incrementar su equipo interno, sin embargo, muchos de ellos hacen usos de aplicaciones de inteligencia artificial para marketing, tales como:

Software de Email Marketing

Hace uso de contenidos ya escritos, imágenes, publicaciones y enlaces a fin de generar correos optimizados a fin de alcanzar una tasa alta de interacción. 

ChatBots

Sirve para crear algoritmos de chatBot y percibir conversaciones, a fin de imitar diálogos humanos.

Voice Search

El algoritmo de google y la búsqueda por voz, así como el RankBrain han sido los primeros avances de la IA, existen otros motores de búsqueda como por ejemplo Siri y Amazon Echo los cuales han ayudado a los usuarios a llevar a cabo búsquedas mediante comando de voz.

Es relevante acotar que, en la actualidad los usuarios han cambiado su estilo de buscar contenido por ello, es necesario que los profesionales del marketing optimicen el contenido de los sitios web orientándose al SEO y establezcan estrategias de marketing de Voice Search.

Publicidad digital

La IA puede optimizar el proceso de creación de anuncios y ejecución de campañas de acuerdo a los objetivos de la organización. Las aplicaciones que se pueden usar son: Ejecución (performance) y optimización de la inversión, Ad plataforms o plataformas de anuncios, segmentación y seguimiento de audiencias.

Data driven marketing

Ayuda a describir y ejecutar acciones como resultado de la gran recopilación de información desde distintos canales, por lo que permite analizar y cruzar todos estos datos con el propósito  de obtener datos que hagan posible tomar decisiones y planificar de forma eficaz la estrategia de marketing.

La IA puede emplear a mano de obra

Elnagar afirma que la industria de la IA producirá puestos de trabajo, puesto que a medida que va avanzando esta tecnología, también va en ascenso un nuevo mercado de personas que dominen estos tipos de sistemas, los mantengan y les hagan el debido mantenimiento.

Asimismo, las organizaciones que invierten en tecnología van a tener que emplear a un número de personas como consecuencia del crecimiento de la compañía. Es momento de conocer la diferencia entre un programador y desarrollador.

Ciertamente las empresas tecnológicas pueden ser más rápidas que otras con metodologías tradicionales y mantener o incluso incrementar su plantilla, las pérdidas de empleo registradas normalmente se refieren a una cifra neta.

Lo anterior quiere decir, que una empresa puede haber despedido o sustituido a quienes no pueden trabajar con la nueva tecnología a la vez que contrata a nuevos talentos que sí puedan hacerlo.

No es nuevo que muchos de los trabajos que hay hoy en día no existían hace muchos años, esto lo afirma un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde el 60% de los empleos actuales no existían hace una generación.

Así es pues, que en todos los sectores se está realizando una mejora de las cualificaciones técnicas para actualizar la mano de obra, por lo que es fundamental hacer un curso de inteligencia artificial a fin de ser útiles para estas compañías.

Conclusión

Aún falta mucho tiempo para que la IA sustituya al talento humano por completo, pero lo que es cierto es que con esta tecnología podemos mejorar y ser más eficientes en nuestras funciones, ya que se utilizaría como herramienta para agilizar nuestro trabajo.

Pero de algo si debemos estar claros, y es que la IA, con el pasar del tiempo, impactará cada vez más no solamente a nuestro ambiente laboral, sino también a todos los aspectos de nuestras vidas.

Por lo que, sí los gobernantes construyen una economía que pueda adaptarse rápidamente a los cambios de estas innovaciones, estaremos en una mejor situación.

Sin embargo, teniendo en cuenta que la IA tiene sus limitaciones, por ahora lo que esta tecnología puede hacer por nosotros es optimizar el tiempo.