Los sistemas de videovigilancia son herramientas fundamentales en el ámbito de la seguridad, ya sea en hogares, escuelas, hoteles, centros comerciales, parques, lugares públicos, clínicas, tiendas, estacionamientos, oficinas gubernamentales, fábricas o empresas.
En casi todos los sitios, contar con cámaras de videovigilancia es una ventaja eficaz y rentable para la protección y seguridad tanto de las personas como de bienes materiales valiosos.
Importancia de las cámaras de videovigilancia como seguridad
Las cámaras de seguridad o videovigilancia son un potente elemento disuasorio para personas, clientes o empleados, cuando estos saben que están siendo monitoreados y sus acciones grabadas evitan realizar cualquier comportamiento fuera de las normas establecidas previniendo así delitos y otras violaciones.
Por otra parte, es un método eficaz en la prevención de pérdidas, reduciendo la merma de existencias. Adicionalmente, en los entornos laborales se aumenta la productividad y el buen servicio.
Son un mecanismo pasivo de control que permite establecer responsabilidades posteriores a los hechos, posibilitando registrar evidencia que sustente los sucesos ocurridos. También en conjunto con un sistema de monitoreo permanente, permiten tomar acciones de forma inmediata ante un crimen o situación de emergencia.
Videovigilancia para evitar robos
A todos nos preocupa los hurtos, robos y delitos tanto a nivel personal como en el hogar o los negocios. Para protegerse de eso es indispensable contar con un sistema de videovigilancia moderno y robusto que faculte en tiempo real monitorear los bienes que se desean proteger.
La ventaja de contar con cámaras de videovigilancia, es la identificación de patrones en los robos, desarrollando mejores estrategias para la protección y resguardo de las instalaciones y bienes.
Esta protección se mantiene activa las 24 horas del día, incorporando visión nocturna y sensores de movimientos. Conectadas a sistemas de alarma que alertan al instante a los equipos de seguridad ante situaciones anómalas. Detectando la presencia de intrusos y permitiendo salvaguardar la vida de las personas.
Beneficios de tener CCTV
Un CCTV o Circuito Cerrado de Televisión es un sistema de seguridad compuesto por varios elementos. Cámaras de vigilancia, monitores y unidades de grabación. Adicionalmente, es posible complementarlo con sensores de movimientos, sirenas y alarmas.
El beneficio más esperado por las personas o empresas es la grabación de las actividades ocurridas en las zonas protegidas por las cámaras. Sin embargo, los sistemas de CCTV permiten el reconocimiento e identificación de las personas. De este modo se pueden emplear para identificar individuos, supervisar personas, procesos o identificar todo tipo de elementos.
Otro beneficio de los sistemas de CCTV es la disuasión de actividades delictivas como hurtos, agresiones o conductas temerarias. Cuando los individuos reconocen que están siendo grabados, las cámaras ejercen un gran poder de disuasión.
Adicionalmente, las pólizas de seguros disminuyen sus costos cuando las propiedades, ya sea negocios o viviendas, disponen de sistemas de CCTV debido a que el riesgo de robos disminuye ante la presencia de las cámaras.
Pero estar protegido no basta, la presencia de sistemas de CCTV nos aporta un extra de tranquilidad aumentando nuestra sensación de seguridad, otro beneficio que nos llena de confianza.
Ventajas de la videovigilancia para el negocio
Son múltiples las ventajas que ofrecen los sistemas de videovigilancia en los negocios. Indudablemente, las empresas necesitan resguardar su seguridad y la de sus empleados, para este fin las cámaras de videovigilancia son un gran aliado.
Internamente, también es necesario protegerse de los robos y otras acciones deshonestas, no olvides contar con un sistema de alarma contra robos. Tener registros en video de accidentes laborales contribuye a esclarecer a los responsables de las acciones y mejorar los procesos de seguridad para evitar nuevos accidentes.
En caso de demandas por seguridad laboral. Si alguien está tratando de estafar a la empresa, el video puede probar o no la responsabilidad del empleador. Si la empresa tiene alguna responsabilidad, los detalles exactos que se muestran en el video pueden evitar que pague más de lo necesario.
Asimismo, la eficiencia en el trabajo aumenta con la videovigilancia. Los empleados se sienten más comprometidos con su rendimiento al saber que son monitoreados. Además, que las grabaciones permiten detectar procesos mal ejecutados o que sencillamente son ignorados por los involucrados.
Como hemos visto, son innumerables las razones para contar con un sistema de videovigilancia. Así podrás evitar robos tanto en el hogar o negocio, registrar acciones para evidencia o análisis de procesos y/o conductas y proteger bienes o personas. Es indudable que la tecnología nos brinda un sin número de herramientas para poder sentirnos seguros.