En representación de 150 efectivos policiales, el abogado Guillermo Chanjan Ghio, denunció por presunto abuso de autoridad de altos mandos policiales de San Martin. Solicitó al Ministerio Público, acciones legales contra el Gral. Ulises Alfonso Guillen Chávez, actual jefe de la Macro Región Policial, y al Cnel. Hugo Paul Juárez Muñoz, jefe de las unidades especiales en la región San Martín.
Chanjan, señaló que el personal subalterno no tiene días de franco de acuerdo a ley. Asimismo, son obligados firmar sus viáticos de alimentos cuando no lo reciben. Además, denuncia presunto peculado de uso, existen dependencias policiales que son usadas como cocheras de vehículos particulares ajenos a la institución.
Dijo que, dentro de la denuncia, pidió investigación por la desaparición del grupo “Terna” en la región San Martín, personal policial que se infiltraban en las organizaciones delincuenciales con el fin de delatar al cabecilla, y ahora los efectivos policiales son obligados a vestir el uniforme policial.
El asesor legal, no descarta que las mafias nacionales y extranjeras se contactaron con los altos mandos policiales para retirar al mencionado grupo de su operatividad, y así evitar detenciones de los cabecillas de organizaciones delincuenciales de todo tipo, incluyendo tráfico de madera.
Finalmente, presentó la denuncia con la finalidad que el Ministerio Publico realice las investigaciones del caso con el fin de denunciar penalmente a los altos mandos de la Policía Nacional del Perú.