Morales: Rescatan oso hormiguero pigmeo, animal en peligro de extinción

408

Un poblador moralino, encontró un oso hormiguero pigmeo en un la huerta de un vecino y no supo qué hacer con él, por ello lo trasladó hasta la comisaría de la localidad. La policía, recibió el animalito que luego fue puesto a disposición de la Unidad de Protección Animal respectiva.

Juan Carlos Aguilar Escalante, comisario del distrito, dijo que no era la primera vez que reciben animales silvestres, los mismos son puestos a buen recaudo por las autoridades policiales especializadas. El jefe policial, aseguró que en estos casos los trámites no son engorrosos. Cualquier especie que sea encontrada, pueden entregarla en el local policial.

El Perú tiene el récord de conservación de osos hormigueros pigmeos, una especie muy rara que ha sobrevivido en cautiverio más de 10 años, y es que son animales que sufren de estrés ante la presencia de personas.

A diferencia de otros osos hormigueros que son de gran tamaño, el pigmeo, no supera los 20 centímetros de alto y los 600 gramos de peso. La cola mide lo mismo que el cuerpo. Sin embargo, la relación entre cráneo y torso es mayor que en las demás especies.

Es un animal solitario, de hábitos nocturnos y arbóreos, ya que se desplaza entre las ramas y lianas mientras se sostiene con las patas traseras y se mueve con su cola prensil.

Gracias a las garras de sus patas delanteras abre orificios en los troncos y ramas para luego introducir su larga y pegajosa lengua, y así capturar su principal alimento: las hormigas. Otros insectos pueden formar parte de su dieta como complemento.

Si se siente amenazado, el oso hormiguero pigmeo se pone de pie sobre las patas traseras y lleva el cuerpo hacia adelante. Al mismo tiempo, sube los ‘brazos’ y coloca las afiladas garras de las manos a los lados de la cara, para mostrar cuán feroz es.