El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro Vargas, destacó en ceremonia protocolar, la primera iniciativa de Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos – MERESE, en la modalidad de Turismo y Recreación entre la Asociación Alto Ahuashiyacu y el Área de Conservación Regional Cordillera Escalera.
Asimismo, entregó un cheque simbólico de créditos para financiamiento y fomento de Mipymes para bionegocios, también, entregó planes de vida a favor de ocho comunidades nativas para conservación de bosques.
Los titulares del Ambiente y del Ministerio del Interior realizaron la entrega de un conjunto de bienes y equipos valorizados en S/ 788,981.60 al Gobierno Regional San Martín para acciones de monitoreo de bosques, control y vigilancia, así como demarcación territorial. La entrega consistió en equipos de campamento, indumentaria, equipos de cómputo, monitores, drones, GPS, entre otros. Esta acción contó con el apoyo del BID.
Además, entregaron simbólicamente 107 equipos de cómputo al Gobierno Regional San Martín para mejorar la calidad de la educación y atención sanitaria en las instituciones educativas y centros de salud de la región.
Walter Grundel Jiménez, gobernador regional de San Martín, resaltó que esta actividad es un hito importante, debido a que somos el único departamento del país que desde el Ministerio del Ambiente se reconoce el trabajo del cuidado de la naturaleza.
Por su parte Eric Macahuachi Salas, presidente de la Asociación Alto Ahuashiyacu, se mostró agradecido con las autoridades. Está acción, permite que continúen con el compromiso por preservar nuestra cordillera escalera, señaló.
El Perú, es uno de los primeros países en implementar los Merese para fortalecer la conservación ecosistémica. «Este Merese es muy importante para San Martín ya que favorecerá el circuito turístico y comercial de las cataratas de Ahuashiyacu«.