Con el objetivo de reducir las brechas digitales en las zonas más remotas del país, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) puso en marcha hoy el Proyecto Regional de Banda Ancha en San Martín, un esfuerzo que beneficiará a más de 192 mil ciudadanos de 220 centros poblados.
Desde la I.E. José Antonio Encinas Franco, en la localidad de Amiñio, el ministro del MTC, Raúl Pérez Reyes, lideró la puesta en marcha de este servicio de Internet de alta velocidad que llegará a 215 colegios de zonas rurales, marcando un hito en la conectividad regional. En la actividad también participó el alcalde distrital de Shatoja, Roger Calle, el director ejecutivo de Pronatel, Lennin Quiso, así como otras autoridades locales y funcionarios.
El proyecto incluye el despliegue de 1367.6 kilómetros de fibra óptica, asegurando un acceso eficiente y sostenido al mundo digital. Esta iniciativa permitirá que estudiantes de centros poblados participen en clases virtuales, investiguen y se conecten globalmente, mientras que los docentes contarán con nuevas herramientas digitales para enriquecer la educación.
Con una inversión superior a $68 millones de dólares, el proyecto no sólo beneficiará a colegios, sino también a 139 postas de salud, optimizando los servicios médicos en comunidades rurales, y a 17 comisarías, fortaleciendo la seguridad ciudadana. Además, el servicio incluye Internet Wifi gratuito en 169 plazas públicas, facilitando el acceso comunitario, y la instalación de 61 Centros de Acceso Digital (CAD), donde se brindarán capacitaciones gratuitas en alfabetización digital.