En un operativo conjunto realizado por el personal de la Policía Fiscal, Fiscalía de Prevención del Delito y Aduanas, intervinieron de manera simultánea cinco centros ópticos, ubicados en la cuadra 02 del Jr. San Martín en Tarapoto.
En la medida, incautaron un total 504 unidades de lentes de sol y monturas, de las marcas Oakley, Nike, Ray Bam, Puma, Dolce&Gabanna, otras por un valor de S/. 151 mil soles. Al momento de la intervención, los responsables de los negocios no tenían ningún documento comercial (facturas, boletas o guías de remisión) que acrediten la importación legal o la adquisición a una empresa importadora constituida legalmente en el Perú, presumiéndose que estos bienes hayan ingresado al territorio nacional bajo la modalidad de contrabando.
Los lentes incautados, fueron internados en el almacén de Aduanas – Tarapoto, para que dicha institución emita a la Policía Fiscal los informes técnicos que permita establecer si el valor del impuesto arancel dejados de pagar al fisco del Estado Peruano, supera las 4 UIT, para que se configure el Delito de Receptación Aduanera, concordante a la Ley N° 28008 – Ley de Delitos Aduaneros. Los administradores o encargados de los negocios quedaron en calidad de citados.