Morales: Determinan falta de mantenimiento en puentes Atumpampa, Vado y Cumbaza tras inspección

259

Como parte de un proceso de evaluación, funcionarios de la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres, Gerencia de Infraestructura, Catastro y Tránsito de la Municipalidad de Morales realizaron una inspección in situ para determinar el estado de los puentes Atumpampa, Vado y Cumbaza, los cuales han sido afectados por la fuerza de la naturaleza durante muchos años.

El gerente de Infraestructura de la Municipalidad de Morales, César Salazar Villacorta, señaló que esta inspección responde a un pedido del Ministerio Público, que solicitó informes sobre las condiciones de los puentes del distrito, especialmente tras las fuertes lluvias y crecidas de los ríos. Sin embargo, sólo se limitaron a realizar una inspección visual porque está medida debería ser ejecutada señalaron que especialistas en puentes.

El funcionario indicó que todas las observaciones serán enviadas tanto a la Fiscalía como a las instituciones responsables del mantenimiento de cada puente. Además, precisó que la Municipalidad de Morales deberá iniciar mejoras en el puente Vado, incluyendo su pintado y señalización.

Con respecto al puente Cumbaza, Salazar Villacorta, mencionó que es necesario reforzar uno de los gaviones, ya que sólo dos de ellos están en funcionamiento. Debido a su antigüedad, este puente requiere una nueva construcción; sin embargo, hasta que se concrete dicho proyecto, la entidad encargada, IIRSA Norte, deberá reforzarlo y darle el mantenimiento adecuado.

Por su parte, José Quevedo Ruiz, subgerente de Catastro, indicó que una vez finalizada la obra de Defensa Ribereña, se notificará a los establecimientos y recreos turísticos para que respeten la faja marginal y esta pueda ser recuperada. También destacó la necesidad de elaborar un proyecto para la mejora del puente sobre el río Cumbaza, ya que actualmente no cumple con las condiciones necesarias para el servicio peatonal y necesita una ampliación urgente.