Hace 15 años que el agua de las diferentes vertientes ubicadas en la parte alta del distrito de la Banda de Shilcayo se desperdician. Las autoridades no han hecho nada para captar y controlar el servicio en dichas zonas. Actualmente, el servicio de agua entubada de la cual se abastecen las familias, no tiene garantía para el consumo humano. Así lo indicó Marco Morales Ángulo, dirigente del sector Satélite.
Refirió que el problema del agua en Tarapoto, Morales y Banda de Shilcayo es por decidía de las autoridades que no han ejecutado un proyecto de saneamiento básico para mejorar el servicio de miles de familias.
Dijo que la parte alta de la Banda de Shilcayo es una zona de amortiguamiento de Cordillera Escalera donde existen más de 20 vertientes y un poco más arriba, también existen importantes fuentes hídricas.
Dijo que Emapa San Martín, no capta la suficiente cantidad de agua para abastecer a la población de los tres distritos es por ello que actualmente viene brindando un pésimo servicio, porque las aguas de las fuentes naturales están siendo mal usados por los comités.
El dirigente, dijo que esperan por muchos años el proyecto de agua y desagüe para los 13 sectores del distrito bandino que mejorará la calidad de vida de los moradores de la parte alta de la localidad.