Banda de Shilcayo: Dirigentes de asociación que administra Cataratas de Ahuashiyacu desmienten a alcalde Hildebrant

383

Los dirigentes de la Asociación de Conservación y Protección Ecológica Cordillera Escalera – Alto Ahuashiyacu, que administran las Cataratas del mismo nombre, desmintieron al alcalde del distrito de la Banda de Shilcayo, Enrique Hildebrandt Pinedo, quien afirmó que dicha asociación recaudaba un millón y medio de soles durante el año del cobro de entradas al lugar turístico.

En declaraciones vertidas, la autoridad edil, dijo que, a pesar que tenían altas ganancias, tenían la desfachatez de pedir ayuda a su comuna.

Al respecto, Erick Macahuachi Salas, presidente de la asociación, convocó a la autoridad a escucharlos, de esa manera evite hacer comentarios fuera de la realidad. Dijo, que las aseveraciones del burgomaestre bandino, carecen de sustento técnico y administrativo porque desconoce la realidad.

Manifestó que no es la intención responder al alcalde, sólo aclarar respecto a los ingreso y egresos por el cobro de entrada al lugar turístico, el cual se sustenta con controles de auditoría permanente, rendición de cuentas ante la Sunat y al Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM)

Si bien es cierto, el año pasado 2022 recaudaron más de S/ 800 mil soles por ingresos a las cataratas de Ahuashiyacu, pero tuvieron S/ 722 mil soles de egresos en pago de personal administrativo, recepción de las cataratas, obreros que reparan los daños permanentes que sufre el espacio de las cataratas, explicó.

De otro lado, desmintió que pidan apoyo al municipio. ”Nunca nos brindaron apoyo económico ni logístico. Es más, nosotros trabajamos de forma articulada apoyando al área de Medio Ambiente de la municipalidad.”, agregó.

Asimismo, aseguró que desde el año 2009 tienen un convenio con el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo y lo renovaban cada dos años, pero ahora viene trabajando para un nuevo método administrativo.

Finalmente, llamó al alcalde a apoyar este proyecto, las cataratas de Ahuashiyacu es un ícono del turismo de San Martín. Les gustaría que el alcalde se siente a conversar con ellos temas importantes y relevantes para el desarbolo del turismo en el distrito.