Una importante marcha de sensibilización y distribución de condones organizada por el puesto de salud de Las Palmas en el Día Mundial de Lucha contra el SIDA, se realizó el fin de semana.
Personal del establecimiento, planificó dicha actividad para evitar que una fecha importante pase desapercibida. Pacientes y pobladores en general participaron y salieron a las calles para llamar la atención y dar a conocer la conmemoración de uno de los problemas de salud que puede ser evitado con adecuadas medidas preventivas.
El 01 de diciembre de cada año se celebra el Día Mundial de la lucha contra el SIDA. En el Perú, más de 110 mil personas viven con la enfermedad, 91 mil en tratamiento antirretroviral (TAR) que representa el 86 % del total de personas viviendo con VIH en el país.
El médico infectólogo y tropicalista del Hospital II-2 de Tarapoto, Dr. Justo Fernando Correa Vega, dio a conocer que en San Martín existen 2,770 casos de personas que conviven con el Virus Inmunodeficiencia Humana (VIH). Este año 2024, se detectaron tres casos nuevos en adolescentes de 17 años de edad aproximadamente.
En la actualidad, el 70% de personas con la enfermedad optan por recibir el tratamiento, mientras que el 30% sólo hacen caso omiso lo que provoca la muerte por falta de tratamiento con los retrovirales. El profesional médico, mencionó que los programas de atención a personas contagiadas con el virus se han descentralizado en toda región San Martín con la finalidad de acortar distancia y tiempo para quienes viven lejos de la ciudad.
Asimismo, las personas contagiadas con el virus oscilan desde los 25 a 35 años de edad, tomar el medicamento adecuado para dicha enfermedad genera que el riesgo de contagio sea nulo por lo que puede llevar una vida completamente tranquila y segura. Juany Rojas Chumbe, jefe del puesto de salud de Las Palmas, refirió que programaron una serie de actividades informativas preventivas y cerraron con un pasacalle.
Refirió que la parte preventiva es fundamental para evitar la enfermedad. Si las personas tienen dudas, puedes acercarse a los establecimiento de salud porque los exámenes de descarte son gratuitos.