Integrantes de la comunidad nativa Puerto Franco, ubicada en territorio de Alto Biavo, provincia de Bellavista, llegaron este viernes hasta dicha localidad para denunciar ante las autoridades, la deforestación de más de medio hectárea realizada por 27 madereros, que formarían parte de la concesión Alto Biavo S.A.C. Los mismos, han derribado el bosque en una zona que por años han venido cuidando como parte del patrimonio ancestral.
Tras escuchar lo que sucedía a lo lejos de la comunidad, el pasado 15 de julio un grupo de comuneros determinaron salir para constatar lo que estaba sucediendo. Tenían indicios que se trataban de los mismos que en anteriores oportunidades los denunciaron por evitar la tala de madera y destrucción en terrenos que ellos protegen.
Osler Alpino Fasabi, comunero quien ingresó al campamento de los madereros, señaló que tras horas de camino llegaron a un campamento donde con motosierras derribaban los árboles. Alpino Fasabi Tuanama, también comunero de Puerto Franco, dijo que el Estado viene destruyendo a través de entrega de concesiones, las áreas que tienen que ser conservadas. Daría la impresión que poco o nada les importa proteger nuestros bosques.
Refirió que la concesión Alto Biavo S.A.C., con su representante Marcos Pérez Rengifo, lo ha denunciado en varias instancias por oponerse que destruyan lo que tanto cuidan, pero todas les ha ganado. Por su parte, Henry Fasabi Tuanama, APU de la comunidad nativa, dijo que llegaron a Bellavista para denunciar lo que está sucediendo en tierras que cuidan desde hace mucho tiempo. El Estado nos está enfrentando, por un lado nos exige que cuidemos nuestro medio ambiente, bosques y animales y por otro, concesiona a terceros que llegan a destruirlo.