Tres presuntos integrantes de la temida banda delictiva ‘Los Tenderos de Belén’ fueron capturados este fin de semana en la ciudad de Bellavista, luego de ser sorprendidos por las cámaras de seguridad del establecimiento comercial Plaza Bella mientras sustraían productos a plena luz del día.
Los detenidos fueron identificados como María Luisa Díaz Vázquez (37), alias ‘Tía Mary’; Juanita Rosemary Larios Bustamante (38), alias ‘Fanny’; y César Miguel Bucheli Bernuy (38), alias ‘Sheshin’. Según el testimonio de una trabajadora del local y pareja del propietario, los sujetos ingresaron al negocio, distrajeron a los vendedores y se llevaron varias prendas de vestir sin ser detectados de inmediato.
Leider Guevara, dueño del negocio afectado, reveló que no fue el único establecimiento víctima de esta banda. «Nos dimos cuenta gracias a las cámaras. Ya habían cometido otros robos similares en la zona«, declaró. La rápida acción de los propietarios permitió detener a una de las implicadas en el acto. Su testimonio condujo a la ubicación de otro de los integrantes cuando intentaba fugar hacia Tarapoto desde un terminal terrestre.
El capitán PNP Héctor Chávez, comisario de Bellavista, informó que las cámaras de videovigilancia, junto al reconocimiento de los agraviados, fueron clave para la identificación de los delincuentes. Además, reveló que los tres cuentan con un amplio historial delictivo. ‘Tía Mary’ ha sido detenida al menos ocho veces desde 2019 por robos similares en Tarapoto, Pucallpa, Yurimaguas e Iquitos. Por su parte, ‘Fanny’ también posee antecedentes por hurto en Yurimaguas.
«Estamos investigando si estos individuos están vinculados a otros robos cometidos en la región. Por el momento, permanecerán bajo investigación durante 48 horas y luego serán puestos a disposición del Ministerio Público«, concluyó el oficial. El caso ha generado preocupación entre comerciantes locales, quienes exigen mayor presencia policial y vigilancia en zonas comerciales ante el accionar de bandas reincidentes como esta.