¿Cómo tramitar dispensa del pago de multa por no ir a votar si estás en los grupos de riesgo COVID-19?

808

Las solicitud se presentan de manera virtual ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) al día siguiente de los comicios, es decir el 12 de abril. Las respuestas serán enviadas en dos días.



Las personas que forman parte de los grupos de riesgo para COVID-19 están exentas del pago de la multa por omisión al sufragio y por inasistencia a la integración de la mesa de sufragio para las Elecciones Generales 2021, que se realizarán el domingo 11 de abril.

Así lo establece el Reglamento de Justificación y Dispensa Electoral sobre la materia, aprobado por el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el 5 de setiembre del 2020 y que aún está vigente, el cual busca prevenir contagios de coronavirus el día de los comicios.

Para dicho fin, los ciudadanos deben solicitar la justificación y/o dispensa de su multa electoral a través del Sistema de Dispensa Virtual (SISDIV), debiendo adjuntar copia simple del certificado médico o documento análogo expedido por entidad de salud privada o pública que acredite el grupo de riesgo.

En el caso del riesgo asociado a la edad del solicitante, éste será corroborado a través de la información contenida en el DNI.

Los grupos de riesgo, establecidos por la Autoridad Nacional Sanitaria, comprenden a los mayores de 65 años y a quienes sufren de enfermedades cardiovasculares graves, pulmonares crónicas, hipertensión arterial no controlada, diabetes, cáncer, entre otros.

También se incluye a quienes, por presentar una temperatura superior a 37.5 grados, se vean impedidos de ingresar a los centros de votación.

¿Cómo debo hacer el trámite?

El JNE dispuso que los trámites para justificaciones y dispensas de pago de multas electorales se desarrollen de manera virtual a través de su página web.

Estos pedidos podrán ser interpuestos desde el día siguiente de los comicios –el 12 de abril– a través de la dirección www.jne.gob.pe. Las respuestas correspondientes serán enviadas en un plazo máximo de dos días hábiles.

Tras acceder a la página institucional del JNE y haber hecho el pago respectivo ante el Banco de la Nación (bajo el código 01465), el usuario deberá de ingresar a la sección denominada Dispensa Virtual (https://dispensavirtual.jne.gob.pe/login).

Allí consignará los datos incluidos en su documento nacional de identidad y los documentos sustentatorios correspondientes, en formato de imagen o PDF.

Se trata de un servicio al que se podrá recurrir durante las 24 horas toda la semana de manera virtual, evitándose así el desplazamiento de los ciudadanos a los locales del JNE.

Fuente: Diario Gestión