El Ministerio de Salud advierte que el consumo de dióxido de cloro puede causar graves daños a la salud

787

A través de un comunicado oficial, la Dirección General de Medicamento, Insumos y Drogas aclaró que este químico es considerado un poderoso agente blanqueador.

COMUNICADO N°20-2020-DIGEMID
COMUNICADO N°20-2020-DIGEMID

Entre las consecuencias que puede traer el consumo de este químico están:
– Insuficiencia respiratoria.
– Cambios en la actividad eléctrica del corazón.
– Presión sanguínea baja potencialmente mortal.
– Insuficiencia hepática aguda.
– Recuento de glóbulos rojos bajo.
– Vómito y diarrea severa.

La DIGEMID recalcó que no ha autorizado ningún registro sanitario a productos que contengan dióxido de cloro y/o clorito de sodio. Por otro lado ha autorizado ningún ensayo clínico con algún producto que contenga estos componentes.

Finalmente DIGEMID recomienda y reitera al público en general:
– No comprar productos para consumo humano que contengan clorito de sodio y/o dióxido de cloro.
– Si se encuentra consumiendo estos productos suspenda su uso inmediatamente debido a los riesgos que puede representar para su salud y denuncie los lugares donde se distribuyan o comercialicen.
– En caso haya consumido productos con dióxido de cloro y hubiera presentado algún evento adverso después de su uso, comuníquelo a un profesional de la salud.
– Si es un paciente diagnosticado con COVID-19, no se automedique, siga sólo el tratamiento indicado por un médico y no lo reemplace con estos productos, ni con otros no prescritos.
– No adquirir productos que no cuenten con registro sanitario, sobre todo, aquellos comercializados a través de internet o el comercio ambulatorio, ya que no se puede garantizar la procedencia y composición de los mismos.