Infocorp: ¿Cómo saber gratis mis deudas con mi DNI?

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Existe una manera fácil para poder revisar el historial de deudas que tienes. Recuerda que, dependiendo de eso, figurarás de manera positiva o negativa en la central de riesgos.

La central de riesgos más completa es Infocorp. Dicha entidad recopila información sobre el endeudamiento de la ciudadanía en el Perú. Esta plataforma no solo almacena el registro de los deudores morosos, también posee el historial crediticio de todas las personas que se encuentran en el sistema bancario peruano.

En ese sentido, gracias a la información proporcionada por Infocorp, miles de peruanos pueden tener la posibilidad de acceder a un crédito, iniciar un negocio o generar algún proyecto de trabajo, siempre y cuando estos tengan un historial crediticio positivo; es decir, sin deudas.

Por ello, a continuación te explicamos cómo saber tu información financiera en Infocorp gratis y con tu DNI. Para ello, recuerda tener a la mano tu documento y un correo electrónico.

¿Cómo saber tu reporte de Infocorp solo con tu DNI?

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tiene a disposición de toda la ciudadanía su canal Servicios SBS en línea. Accede a tu información crediticia asignada por entidades del sistema financiero en base a tu comportamiento de pagos:

  • Ingresa al Servicio SBS línea haciendo clic AQUÍ, lee los términos y condiciones que aparecerán en la ventana y acéptalas.
  • Coloca tu número de DNI y tu correo electrónico. Luego, te llegará un código de confirmación al e-mail que consignaste, el cual deberás ingresar en la plataforma de la SBS.
  • Crea una contraseña segura, de acuerdo a las especificaciones indicadas por la entidad.
  • Por último, la SBS te solicitará una breve validación de tus datos personales. Culminado dicho procedimiento, tu cuenta ya estará disponible.
  • Una vez que hayas realizado este procedimiento, podrás visualizar que la cuenta fue creada de manera exitosa.

Si deseas realizar otros trámites en dicha entidad de manera segura y gratuita, ingresa a este enlace:

¿Cómo cambiar mi reporte negativo de Infocorp?

Esta es una pregunta muy recurrente en la ciudadanía que se encuentra activa en el sistema financiero. No obstante, es preciso señalar que el requisito principal para cambiar tu reporte negativo de Infocorp es pagando tus deudas. Puedes intentar refinanciar tus pagos, entre otras facilidades que te pueda brindar la entidad bancaria a la que debes.

Una vez que hayas cancelado totalmente lo que debes, solicita una constancia de no adeudo al banco. Esto te asegurará que no tienes deudas pendientes de pagar.

¿Existen niveles de deuda en Infocorp?

Sí. Dependiendo de la cantidad de tiempo que ha transcurrido con la deuda, Infocorp tiene una escala de clasificación de cinco niveles.

  • Normal: es el nivel de deuda más frecuente, las personas tienen menos de 8 días en mora.
  • Clientes con problemas potenciales (CPP): cuando las tienen un período de mora entre 9 y 30 días.
  • Deficiente: deuda con un período entre 31 y menos de 90 días.
  • Dudoso: personas cuya deuda tiene un período menor a los 120 días.
  • Pérdida: personas con deudas que sobrepasan un período de 4 meses.

¿Cómo ver mi historial crediticio en Sentinel?

El historial crediticio también se puede ver de manera gratuita a través de la plataforma de Sentinel. Para ello, debes cumplir con los siguientes pasos:

  • Regístrate en la plataforma web de Sentinel misentinel.sentinelperu.com o a través de portal.sentinelperu.com.
  • Crear una cuenta en la que tendrás que ingresar todos tus datos personales (DNI, correo electrónico, número de celular y códigos de verificación).
  • Recibirás un correo electrónico para poder verificar tu información crediticia en la dirección que registrarte con tu usuario. No olvides validar el correo en el enlace que te envía Sentinel.
  • Una vez validada la información ya podrás consultar tu historial crediticio gratis con Sentinel, el cual también recibirás en formato PDF en tu correo.
  • Podrás ver si eres un usuario de riesgo, tu historial de pagos, las deudas que tienes y las entidades financieras con las que tienes crédito.

¿Cuánto tiempo se debe esperar para no aparecer en la lista de morosos?

En un diálogo anterior con La República, Javier Mori, director legal de Equifax-Infocorp Perú, sostuvo que solo almacenan la data de los últimos cinco años del historial crediticio de una persona.

“Nuestros reportes solo muestran información de los últimos cinco años, transcurrido ese tiempo se retira la información por caducidad, pero eso no quiere decir que tu deuda con tu acreedor haya desaparecido”, puntualizó.

¿Qué sucede si ya pagaste tu deuda?

“Bajo el proceso de actualización de información, la cancelación de una deuda con una entidad financiera aparecerá reflejada en su reporte de crédito aproximadamente a los dos meses de efectuado el pago”, señaló Mori en conversación con este diario.

En esa línea, el vocero de la institución refirió que una vez se haya realizado la cancelación de la deuda, esta se mantendrá como “cancelada en la base de datos de Infocorp por un plazo de dos años contados desde la fecha de pago reportada”.

¿Si la deuda tiene más de 10 años aún sigue vigente?

Los reportes de Infocorp solo muestran información de los últimos cinco años. Cuando pasa ese periodo de tiempo, la información es retirada por motivos de caducidad. No obstante, eso no quiere decir que la deuda con el acreedor desaparezca.

Canales de atención de Infocorp

Comunícate vía telefónica con la central de riesgos al número (01) 415-0333. También puedes realizar tus consultas por correo electrónico a la dirección contactanos@equifax.com.

Infocorp: ¿Sabes cómo detectar una ‘deuda fantasma’?

Las ‘deudas fantasmas’ son aquellas en el cual no sabías su origen o motivo y, por lo general, su monto es menor a S/200 soles. Según Infocorp, pueden estar en bancos; no obstante, se caracterizan por estar presentes con mayor frecuencia en entidades no financieras, tales como los operadores telefónicos, tiendas por departamento, colegios, empresas de belleza, entre otros negocios.

  • ¿Llevas el control de tus gastos? Haz un cronograma de pagos de tal forma que no olvides cancelar alguna de tus obligaciones. Puedes contabilizar tus gastos en un cuaderno, crear una tabla de Excel o utilizar una aplicación para controlar tus finanzas.
  • ¿Verificas tus deudas al término de un servicio? Por ejemplo, si cambiaste recientemente de compañía de celular, revisa si tienes algún saldo por pagar. Comunícate con tu operador y asegúrate de no dejar deudas pendientes. Este caso de ‘deuda fantasta’ es de los más comunes.
  • ¿Conoces los términos y condiciones de tus servicios? Revisa si tu tarjeta de crédito o servicios contratados incluyen membresía. De ser así, confirma que no hay ningún monto pendiente de pago. Toma en cuenta que también hay ocasiones en las que puedes exonerar la membresía; para esto, debes llamar a tu banco y hacer la consulta respectiva.
  • ¿Has comprado o vendido algún bien? Si vendes tu vehículo gestiona el trámite de cambio de titularidad, de lo contrario, es probable que recibas multas ocasionadas por el nuevo dueño. Esto puede perjudicar tu score crediticio.
  • ¿Respondiste que no a alguna pregunta? Entonces podrías tener una ‘deuda fantasma’. Es recomendable que consultes tu reporte Infocorp para conocer el estado de tus deudas. Puedes verlo aquí.