Alerne Paima Huayamba, es el nombre de la mujer que el año 2019 que fue detenida por la policía por estar implicada en el crimen de su propio hijo Elmer de 11 años, quien desapareció y luego fue encontrado descuartizado en un saco en Iquitos.
La mujer fue liberada por exceso de carcelería tras 18 meses de prisión preventiva, a su salida, fue abordada por los hombres de prensa que le preguntaron sobre el caso. Luego, una turba de pobladores intentaron golpearla así como a otras tres personas que también salieron en libertad tras ser sindicadas de participar en la muerte del niño.
La madre del menor, que cargaba con algunos objetos, se escondió en un colegio para evitar ser agredida. Los alumnos terminaron asustados ante los gritos de la gente que insultaba a la presunta responsable de la desaparición del niño.
En un primer momento, todas las sospechas recayeron sobre el exmilitar Lesther Huayamba, tío del menor y primo de Alerne, quien se dio a la fuga, pero pronto fue capturado en la región San Martín. Con su testimonio, se descubrieron sórdidos detalles del asesinato del menor.
Según Huayamba, Alerne Paima Huayamba, madre de Elmer, planeó el crimen del menor. El sujeto contó cómo acabaron con la vida del pequeño y reveló quiénes más estuvieron implicados en su secuestro y posterior muerte. Es en ese momento, según el testimonio de Lesther, que la mujer golpeó al niño en la cabeza y lo dejó inconsciente.
Luego, ordenó que sacaran el cuerpo y lo llevaran hasta la casa del exmilitar. Allí, otro sobrino suyo de 17 años, sindicado como el más sanguinario, lo habría ahorcado hasta matarlo. Los tres, la madre, Lesther Huayamba, y el menor, habrían llevado el cuerpo hasta la carretera Iquitos-Nauta, donde lo descuartizaron y lo metieron en un saco, todo ocurrió el mismo día de su desaparición.
Para mantener su coartada, Alerne Paima aseguró que unos secuestradores la llamaron para exigirle una recompensa por Elmercito, cuando ella sabía que el menor ya estaba muerto.