En «La Rotativa del Aire«, el director regional de Educación de San Martín explicó por qué emitió una resolución para continuar con las clases a distancia en su región. Sus declaraciones fueron sometidas al fact-checking de RPP Verifica.
El director regional de Educación de San Martín, Juan Orlando Vargas, explicó por qué emitió una resolución para continuar con las clases a distancia en su región. «Hay varias instituciones que están en el Sistema de Alerta para el Retorno Seguro (SARES) pero [para abrir] deben presentar un plan, presentarlo a la UGEL y esta pueda autorizar [el retorno a clases]. El tema es que muchos se están confundiendo y solo veían que están habilitados en el SARES [pero están] sin cumplir los requisitos«, dijo el funcionario en «La Rotativa del Aire» el viernes 29 de octubre.
En palabras de Juan Orlando Vargas «esto es un riesgo, entendiendo que todavía no ha terminado la pandemia y que estamos, de acuerdo a los informes de Salud, entrando a una tercera ola [de COVID-19]«. Estas declaraciones fueron sometidas a verificación.
Resultado: FALSO
[1] En una entrevista con el programa «Espacio Vital«, el ministro de Salud Hernando Cevallos dio detalles acerca de la vigilancia epidemiológica de la pandemia de la COVID-19 que está realizando su cartera. En sus declaraciones, ofreció información reciente: en el Perú tenemos, al jueves 28 de octubre, más de 3 mil hospitalizados por COVID-19 en el país, de los cuales cerca de 1400 correspondían a Lima. Entre las zonas que más preocupación provocan está el norte del Perú (Lambayeque y Piura); además del Callao y Áncash.
[2] Sobre una tercera ola, el ministro Hernando Cevallos fue claro en decir que su llegada «es impredecible». «Hay un incremento leve [de casos en algunas regiones del Perú] pero lo venimos siguiendo porque es sostenido y nos permite plantear que, si bien no estamos en un límite que nos preocupe por una tercera ola, hay que mantener los cuidados».
[3] En ningún momento Hernando Cevallos, máxima autoridad del sector Salud, mencionó que exista un informe que indique que estemos «entrando a una tercera ola» de COVID-19. Por el contrario, sostuvo que existe un ligero incremento de casos, pero que eso implica seguir cuidándonos. Por lo cual concluimos que la afirmación del director regional de Educación de San Martín, Juan Orlando Vargas, es falsa.