Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, el personal de Medio Ambiente de la comuna bandina realizó este viernes, una jornada de limpieza en el ojo de agua ubicado a la altura de la nueva Vía de Evitamiento, cerca de un cementerio privado. Esta fuente natural, que abastece a las familias durante épocas de desabastecimiento de agua potable, se ha convertido en un punto crítico debido a la acumulación de desperdicios arrojados por personas que llegan al lugar.
Roider Pérez Cueva, gerente de Desarrollo Económico Local y Gestión Ambiental, informó que esta actividad se realizó como parte de las acciones de concientización sobre el cuidado de los recursos hídricos. La jornada contó con la participación de trabajadores de instituciones públicas y privadas, quienes recogieron los residuos esparcidos en los alrededores del ojo de agua.
El funcionario lamentó que algunos visitantes aprovechen el espacio para consumir bebidas alcohólicas, dejando botellas de vidrio y plástico cerca de la fuente natural. Ante esta problemática, Pérez Cueva instó a los ciudadanos a utilizar los contenedores instalados en la zona para desechar sus desperdicios.
Para reforzar las medidas de control, la municipalidad ha instalado cámaras trampa a lo largo de la nueva Vía de Evitamiento dentro de la jurisdicción del distrito. Estas cámaras tienen como objetivo identificar a quienes arrojan basura de manera irresponsable. Cabe recordar que esta acción está penada con una multa del 20% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a S/. 1,070 soles.
Con actividades como esta, se busca sensibilizar a la población sobre la importancia de preservar las fuentes naturales de agua y promover un comportamiento ambientalmente responsable.