La depresión y ansiedad son los trastornos más comunes que afectan a peruanos en la pandemia

586

El Ministerio de Salud informó que se brindaron más de 44 mil atenciones en los Centros de Salud Mental Comunitarios durante el estado de emergencia.

Los trastornos más comunes, desde que se inició la emergencia sanitaria por el coronavirus, son la depresión y ansiedad.

La salud mental es importante. El Ministerio de Salud (Minsa) informó que un total de 44.129 casos fueron atendidos por los Centros de Salud Comunitarios, siendo las enfermedades más comunes entre la ciudadanía: ansiedad (15.944), depresión (7.080), adicciones (2.925), entre otras.

De acuerdo con el comunicado, Yuri Cutipé, director de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud, explicó que en este grupo de personas también se encuentran incluidos los niños y adolescentes, quienes recibieron atenciones por casos de ansiedad (2.964) y depresión (934).

“En el país existen 155 Centros de Salud Mental Comunitaria que vienen fortaleciendo su capacidad de atención a través de videollamadas, consultas telefónicas y piquetes de atención domiciliaria para casos que así lo requieran”, recordó el especialista.

Cutipé también informó que según un estudio realizado por el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a un universo de 57.250 personas mayores de edad, 6,8 de cada 10 peruanos estarían sufriendo algún tipo de problema o sintomatología relacionada con enfermedades de salud mental.

Al respecto, señaló que los trastornos más comunes son la depresión y la ansiedad“Entre las sintomatologías más frecuentes se encuentran las dificultades para dormir (55.7%), problemas con el apetito (42.8%), cansancio o falta de energía (44%), falta de concentración (35.5%) y pensamientos o ideas suicidas (13.1%)”, detalló.

Añadió que estos desórdenes están apareciendo con más frecuencia durante estos días debido al prolongado confinamiento que vivimos y aún viven algunos segmentos de la población; así como a la necesidad de salir a un mundo diferente al que conocíamos y que, además, tiene a un virus dando vueltas. “Una gran parte de la población vive con el miedo a contagiarse, pero tiene que salir porque hay que salir adelante”, enfatizó.

El especialista invitó a la población a fortalecer el apoyo emocional en el hogar para resolver situaciones y sentimientos relacionados a la pandemia y continuar comunicándose con el 113 opción 5 para encontrar ayuda especializada.