La función de la logística en las empresas modernas

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El área de la logística en las empresas modernas, se ha convertido en un factor importante puesto que es fundamental al momento de evaluar la reducción de costos finales de una empresa.

Muchas veces el éxito de las empresas depende del correcto manejo de la logística, ya que de lo contrario se podría estar elevando los costos y por ende el mercado se vería perjudicado, para eso los grandes retailers cuentan con un software para almacenes que les ayuda a tener un mejor control de su mercadería.

Por esta razón, el adecuado manejo de cada proceso que involucra la logística debe llevarse a cabo con el fin de satisfacer las necesidades del mercado mediante la entrega eficiente de los productos o servicios a un costo menor. 

En el presente artículo te enseñaremos cuales son las principales funciones de la logística en las empresas modernas.

Funciones principales de la logística 

Las empresas modernas desarrollan e-commerce por lo tanto su objetivo primordial es buscar soluciones logísticas que se enfoquen en la innovación de los procesos, con el propósito de aumentar el número de entregas y minimizar los tiempos de envío.

Estos procesos o funciones aparecen desde el momento que se adquiere un producto o servicio hasta que finalmente se realiza la distribución física del mismo, y vienen dados por: 

Control de inventario 

Consiste en llevar un control de los productos disponibles para ofrecer a tus clientes en el momento que lo requieran. Si aún no sabes, te recomendamos saber más de los tipos de inventario de activos fijos que existen.

Procesos operativos en el almacén 

En este caso se refiere al conjunto de actividades que se ejecutan dentro del almacén, incluyendo los procesos de recepción de mercancía, ubicación y colocación de mercancías, picking y proceso de expedición.

Transporte de distribución de mercancías 

Aquí se tienen en cuenta la planificación y eficiencias de las rutas indispensables para que puedas garantizar la satisfacción del cliente.

Trazabilidad

Permite conocer el recorrido de tu producto a lo largo de todo el proceso logístico tanto en el tiempo como en el espacio, es decir, permite reconstruir el proceso íntegro de la compra y del producto.

Logística inversa

Corresponde al conjunto de procesos que se llevan a cabo después de haber entregado un pedido al cliente, aquí se incluyen funciones como acceso y gestión a la devolución de pedidos, así como el seguimiento de la satisfacción por parte del cliente después de haber concluido la compra. 

Megapuerto de Chancay despierta el interés de empresas

Gracias a la construcción del megapuerto de CHANCAY,  los empresarios chinos son los más interesados en venir a invertir a Perú y ya no depender del suministro de materias primas mineras por parte de China y de Rusia.

Por otra parte, este megapuerto busca ser una de las principales vías de comercio con Asia y es que muchas empresas de diferentes partes del mundo como Brasil, Colombia, Chile y Ecuador consideran que la ruta hacia Asia desde Perú es una gran oportunidad potencial puesto que se tiene la posibilidad de que sus capitales de inversión crezcan. 

Esto se debe a su estratégica localización, ya que es un punto clave de entrada y salida de productos y materias primas entre América del Sur y Shanghái, por lo que se disminuiría de forma significativa los costos logísticos asociados al comercio y el tiempo necesario para llevar sus productos al mercado de Asia.

Es decir, el gran interés de estos países vecinos viene dado por la posibilidad de mitigar sus plazos y tiempos de exportación.

Software para almacenes

Gracias al gran avance de la información y de la digitalización, muchas empresas modernas han considerado necesario el uso del software como herramienta logística, el cual le permite optimizar sus procesos. 

Además, se ha demostrado que las organizaciones que aplican este tipo de herramienta logran un mayor control de la cadena de suministro, un incremento en la satisfacción de los clientes, aceleración de sus ciclos logísticos y aumento de las entregas rápidas y a tiempo.

Las herramientas más usadas por los países latinos para la optimización del transporte logístico son Last Mile y Planner Pro. El primero de ellos, corresponde a un sistema muy actual que hace uso de sensores A-GPS de los celulares inteligentes de los transportistas con el fin de rastrearlos satelitalmente; y el segundo, se especializa en la planificación de rutas de entrega.

Si necesitas un software para gestionar de forma estratégica tus almacenes, te recomendamos la marca DMS ya que te ayudará a optimizar las operaciones de suministro dentro de tus bodegas de almacenamiento. 

Alquiler de almacenes

Con el fin de ayudar a aumentar la eficacia de sus procesos y produciendo un mayor desempeño en sus actividades, muchas empresas modernas han optado por alquilar almacenes ya que generan múltiples ventajas, las más importantes son:

  • Disminución de costos
  • Espacio acorde a las necesidades de la empresa
  • Mayor control del inventario

Alquilando este tipo de espacios permitirá a las organizaciones contar con el suficiente espacio para establecer su mercancía, optimizando de forma estratégica sus operaciones. 
Para llevar una buena gestión logística en tu empresa, te recomendamos realizar curso de almacén en línea en la plataforma ISILgo, los cuales te garantizan un aprendizaje eficiente en el dominio de trazabilidad de productos, los plazos de entrega, el flujo de materiales, entre otros.