Más de 30 viviendas están a punto de colapsar por el hundimiento de un cerro en la localidad de San Miguel del río Mayo, jurisdicción del distrito de Tabalosos, provincia de Lamas. Los pobladores que viven en la zona de partido alto, se encuentran temerosos debido que la presunta falla geológica ha fracturado el piso y las paredes de las casas.
El hecho ocurrió tras las constantes lluvias que se registra desde el último fin de semana, Los habitantes se encuentran preocupados ante posible huaico, en otras viviendas el agua ha empezado a filtrarse.
Una de las propiedades fue deshabitada por sus dueños debido que, desde la vereda, pasando por las habitaciones están cuarteadas y temen que puedan colapsar. Esmirnith Shupingahua, dueña de su vivienda afectada, relató que escucharon ruidos fuertes antes que empiece a cuartearse las paredes y hundirse el piso.
La madre de familia dijo que hace 33 años vivían en el mismo lugar y era la primera vez que pasaban por tal situación, tuvieron que deshabitar su modesta casa. Hizo un llamado a las autoridades de Defensa Civil de la provincia de Lamas y Gobierno Regional de San Martín para llegar al lugar de los hechos y verificar in situ el problema. Los pobladores temen estar en sus viviendas porque podrían ser aplastados.
Por su parte, Segundo Pizango Pinedo, también vecino de la localidad, refirió que se salvaron de milagro luego que una pared cayó pesadamente, pero se pusieron a buen recaudo.
Asimismo, Gil Pizango Pinedo, contó que hace más de 33 años fueron reubicados al lugar donde ahora tienen problemas, luego del desborde de la quebrada Cachiyacu donde más de 300 familias de la parte alta resultaron damnificadas.
Hasta la fecha, ninguna autoridad de la provincia de Lamas y Gobierno Regional de San Martín han llegado para evaluar los daños y el problema geológico que se registra en el centro poblado de San Miguel del río Mayo.