Lima: Bomberos si coordinaron con Corpac para realizar maniobra denominada “Tiempo de respuesta”

209

La concesionaria Lima Airport Partners (LAP) brindó este domingo, nuevos detalles sobre el accidente que se registró el último viernes 18 de noviembre en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y que dejó dos bomberos aeronáuticos fallecidos, identificados como Ángel Torres y Nicolás Santa Gadea.

A través de un comunicado, LAP detalló que el día del accidente, los bomberos a bordo de un vehículo de emergencia, realizaban una maniobra denominada “tiempo de respuesta”, que buscaba probar cómo se puede atender una emergencia en pista de aterrizaje en un tiempo no mayor de tres minutos.

En un comunicado publicado señala lo siguiente: “Es importante mencionar que esta operación se coordinó previamente entre el operador del aeropuerto (LAP) y CORPAC, al igual que en ocasiones anteriores. En este caso la coordinación inició el día 17 de noviembre y CORPAC propuso realizar el ejercicio entre las 15:00 y 16:00 horas del día siguiente. La torre de Control confirmó el horario de inicio para las 15:10, horario en el cual inició la maniobra, produciéndose el impacto con la aeronave de Latam a las 15:11″, dicta un comunicado de LAP. En imágenes registradas, se observa a las unidades de los bomberos aeronáuticos, iniciar la maniobra en la hora indicada.

Sin embargo, el presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), aclaró que, si hubo autorización para realizar el ejercicio, pero no para hacerlo cruzando la pista de despegue. Dijo que los bomberos ingresaron en la pista activa superando todos los límites. Este es un caso de incursión no autorizada a la pista de aterrizaje. «No sabemos si las causas fueron humanas, mecánicas o de otra naturaleza«, detalló el responsable de Corpac.

Mientras que 24 horas después de lo sucedido, el cadáver de Ángel Torres, uno de los bomberos que falleció en el accidente ocurrido el último viernes en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, fue velado. La familia viajo desde Tarapoto a la ciudad de Lima para rendir el último homenaje a Ángel. Ellos arribaron cerca de las 5:00 de la tarde a la base aérea Las Palmas. Posteriormente llegaron a la compañía Garibaldi Número 6 en Chorrillos.

Sus compañeros de fuego también estuvieron ahí para despedirse de él, mientras tanto, los hombres de rojo cuentan con una brigada de psicólogos que están brindando apoyo especializado y contención a la familia.