El Poder Judicial impuso 36 meses de prisión preventiva para Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, en el marco de la investigación que se le sigue a él y otras cinco personas por el caso denominado ‘Los Waykis en la sombra‘.
Así lo resolvió el juez Richard Concepción Carhuancho, quien declaró fundado el requerimiento del Ministerio Público contra Nicanor Boluarte, Jorge Luis Ortiz Marreros, Jorge Chingay Salazar y Griselda Zenovia Herrera Vásquez, todos investigados por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y otros en agravio del Estado.
Concepción Carhuancho señaló que la medida requerida por el Ministerio Público resulta idónea para estas cuatro personas, debido a que en libertad podrían fugar o continuar perturbando la investigación. Nicanor Boluarte Zegarra permanece como no habido, pues no se conectó a la audiencia de lectura de resolución.
Durante la lectura de la resolución, el magistrado alegó que de acuerdo con los elementos de convicción (pruebas) que presentó el Ministerio Público, se ha establecido que Boluarte Zegarra sería líder de esta presunta organización criminal que habría incurrido en diversos ilícitos vinculados con la administración pública, razón por la cual podría activar la posibilidad de que pueda fugarse o sustraerse de la acción de la justicia.
Fiscalía señala que esta presunta organización criminal estaría encabezada por Nicanor Boluarte y habría captado a personas alineadas a sus intereses para luego colocarlas en puestos clave de entidades del Estado como Prefecturas y Subprefecturas a nivel nacional, así como el Instituto Peruano de Deporte (IPD) y Provias Descentralizado, a fin de beneficiar al partido político Ciudadanos por el Perú.
En mayo del presente año, el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder y un grupo de agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad – DIVIAC allanaron 26 inmuebles e incautaron bienes, entre ellos, de Griselda Vásquez.
Representantes del Ministerio Público y la policía de la DIVIAC, lacraron todos documentos y archivos que encontraron. Asimismo, retiraron equipos electrónicos como laptop y celulares que serán usados para las investigaciones del caso. Herrera, está involucrada en la recolección de firmas para fichas de afiliación al partido de Nicolás Boluarte en la región San Martín, para lo cual obligaban a los subprefectos a pagar de sus sueldos un determinado monto de dinero.
Tarapoto Noticias, conversó con Herrera, la misma aseguró que tal afirmación era mentira, que no era parte de entorno de confianza del hermano de Dina Boluarte. La esposa de Nicanor, formó parte de su promoción de escuela con quien compartió parte de su infancia.