Morales: Consorcio que construirá defensa ribereña en río Cumbaza pretende talar 163 árboles de 50 años de edad

463

Con presupuesto asignado a la Municipalidad de Morales, y como parte de los trabajos para afrontar el Fenómeno de El Niño, el consorcio Smp-Morales iniciará la construcción de una defensa ribereña en base a gaviones en ambos lados de las orillas del río Cumbaza, desde el Jr. San Pedro hasta la zona de El Bado.

La constructora, ha solicitado a la comuna moralina la autorización para derribar más de 163 árboles que se encuentran a orillas del río Cumbaza en ambos lados que comprende 4 kilómetros aproximadamente.

Este hecho, ha provocado que vecinos del lugar levanten la voz y se opongan a dicha medida de tala, debido que existen árboles de «Renaco» que tienen una antigüedad de más de 50 años que funcionan como defensa ribereña y otras especies más. Karin del Águila Arévalo, vecina del margen derecho del río Cumbaza, altura del puente del mismo nombre, dio a conocer su preocupación por esta situación.

Señaló que la contratista pretende cortar especies de «Renaco», mangos injertos y un árbol de eucalipto arcoíris que se encuentra en peligro de extinción, que controlan la erosión cuando se incrementa del caudal del río en época de lluvias.

Del Águila Arévalo, dijo que no pueden derribar los árboles que dan protección a la faja marginal. El espacio se ha convertido en habitad de animales silvestres como monos pichicos, camaleones, insectos, guacamayo y otras aves que son parte de la naturaleza y teniendo en cuenta que la obra de defensa ribereña con gaviones no es garantía para proteger la orilla, no se puede perder un habitad.

La moradora,  espera que la empresa contratista que ejecutará la obra de defensa ribereña, reconsidere la tala de árboles que protegen la faja marginal. Lo que debería hacer la contratista es reformular el  proyecto para acoplar el mecanismo de control de erosión por lo que los árboles de Renaco y las otras especias son garantía que ayudará a controlar los estragos que podría ocasionar el aumento de caudal del río Cumbaza.