Morales: Más de 50 supuestos dueños pretenden apropiarse de área ecológica en Fonavi

154

Más de 50 supuestos propietarios pretenden apropiarse del área ecológica que se encuentra protegida por los vecinos de la Urbanización Jaime Baltazar Martínez de Compagñon, conocida como Fonavi. Los pobladores realizan periódicamente la limpieza del área para evitar que se convierta en guarida de consumidores de drogas, gente de mal vivir y hasta en botadero de basura.

Gisela Santillán, vecina del lugar, relató que el trabajo de mantenimiento del área ecológica es constante, aunque algunas familias no participan porque son inquilinas. Por su parte, Zoila Oliveira, ciudadana de 92 años, contó que a lo largo de los años, el área protegida ha sido cuidada por ellos para evitar que se pierda el ojo de agua Sachapuquio que se encuentra cerca del lugar.

En octubre del año 2023, la Municipalidad Provincial de San Martín aprobó una ordenanza donde clasifica a dicha zona como especial e intangible. Nadie puede construir o destruir los árboles y vegetación existente en el área. Señalaron que varios fiscales, abogados y hasta policías llegaron con documentos supuestamente fraguados para tomar posesión del predio, sin embargo, los vecinos no lo permitieron. Lamentaron que, desde el año 1987 hasta la fecha, las autoridades de Morales y Tarapoto no saben la limitación del área y cuál comuna debería protegerla.