El pasado fin de semana murió víctima de cáncer al pulmón, Bitrion Baneo Vitiri de 24 años de edad, joven integrante de una comunidad nativa de Alto Amazonas que cumplía condena por presunto robo en el penal de Moyobamba. Bitrion, supuestamente intentó apropiarse de una laptop por lo que fue capturado y acusado. Se trataría de un caso judicial extraño debido que recibió sentencia condenatoria con un nombre que no le pertenecía.
El joven integrante de la comunidad de Munichis, vivió los últimos dos años y medio recluido en el penal de la capital de la región San Martín, recién hace unas semanas, sus familiares se enteraron de su condición. El cáncer que padecía estaba en etapa terminal y su salud ya no daba más. La semana anterior, el caso de este ciudadano fue puesto en conocimiento público, desde su lecho del hospital de Moyobamba declaró ante los medio de comunicación.
El interno en ese momento, detalló los pormenores de cómo llegó a ser internado en la cárcel. En esta primera y última entrevista, Bitrión contó cómo lo involucraron en el delito por el cual lo condenaron a prisión. El velatorio de Biltrión Baneo Vitiri se realizó en el sector Punta de Fachín en Moyobamba y sus restos fueron enterrados en el cementerio general de la capital de la región. Muchas familias se sumaron a la acción social para apoyar a la familia del fallecido y junto a los miembros de la Sociedad de Beneficencia de Moyobamba, aportaron para su cristiana sepultura.