El hecho sucedió en noviembre del año 2021, sin temor a represalias, un efectivo policial que laboraría en la comisaría de Moyobamba, el mismo que se identifica como Suboficial Santa María, encaró a su superior, a quien lo llama Cmte. Díaz Zamora y le conminó a sancionarlo si no está haciendo lo correcto.
Se trataba del SO3 PNP Juan Manuel Santa María Tipa (33), quien tres meses después es acusado de participar en un asalto a mano armada donde resultó herido un arrocero tras arrebatarle S/ 60 mil soles.
El padre del joven policía que este viernes salió en libertad bajo comparecencia, aseguró que se trataba de una venganza por parte del Cmdte. Díaz Zamora a quien su hijo denunció por tráfico de influencias.
El video de la presunta comisión de tráfico de influencias fue registrado durante la intervención a un camión que trasladaba una cernidora de piedra chancada de manera irregular y cuyo chofer, según se conoció era un adolescente, no tenía ningún documento que le permitiera conducir.
Durante la intervención, el miembro de la policía, junto a otro colega, procedieron con la intervención, la madre del conductor, intentó agredir a los efectivos policiales.
Luego de unos minutos, el conductor de la unidad mayor, llamó a un supuesto comandante Díaz Zamora y le pasó el teléfono. El interlocutor, de manera extraña, le dijo que estaba haciendo lo correcto, que sólo multará al chofer y listo.
El policía insistió que la medida que desarrollaba era la correcta y que era parte de su función. Trató de explicarle, pero su superior lo cuestionó, este hecho hizo que el suboficial ponga las cosas en su lugar, le dijo que pondrá el caso en manos de la Fiscalía y haría entrega de todos los videos que grabó.