Salud: Minsa advierte que consumo de comida chatarra aumenta el riesgo de agravar los casos de COVID-19

3168

Fuente: rpp.pe

Especialistas del Ministerio de Salud exhortaron a la población mantener una alimentación saludable a base de pescado, frutas y verduras para evitar enfermedades que puedan agravar un eventual caso de coronavirus.

Minsa recomienda una alimentación balanceada.

El alto consumo de productos ultra procesados, conocidos como comida “chatarra”, pueden generar enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión y debilita el sistema inmunológico, lo que aumenta el riesgo que las personas desarrollen un mal pronóstico por COVID-19, advirtieron especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).

En este sentido, el director de Promoción de la Salud del Minsa, Alexandro Saco, dijo que en nuestro país el sobrepeso y obesidad constituyen un problema de salud pública severo, que se ocasiona por el excesivo consumo de alimentos de bajo valor nutricional y altísimo poder calórico, sumado al sedentarismo y falta de actividad física, que ponen en riesgo la salud de las personas.

“Las muertes por COVID-19 tienen relación con las costumbres de vida, en particular con los malos hábitos de alimentación. Cuando ingerimos por ejemplo un refresco procesado, pasteles y frituras, nuestro sistema inmunológico se debilita, y si esto es parte de nuestro consumo diario, originará diabetes, obesidad y otras enfermedades que dañarán nuestro organismo”, indicó.

Por ello, insistió en la necesidad de mantener una alimentación saludable, mediante la ingesta de alimentos de bajo costo y alto valor nutritivo como el pescado, frutas, verduras y cereales de granos enteros. Asimismo, elevar el consumo de agua natural y realizar actividad física por lo menos 30 minutos al día.

Cabe destacar que según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2019, el 60,1 % de personas de 15 y más años de edad padecen de exceso de peso, que incluye situaciones de sobrepeso y obesidad. La cifra se incrementa entre los rangos de edad 40 a 49 y 50 a 59 años que alcanzan un 71 % del grado de sobrepeso y obesidad.