Hace algunos años, la Municipalidad del distrito de la Banda de Shilcayo dirigida por la autoridad edil de ese entonces, Luis Neira León, empezó el trabajo de segregación de residuos sólidos en la fuente. Fue el primer municipio en la provincia en adoptar el tratamiento de la basura de manera conjunta con los pobladores de diferentes sectores de la comuna para convertirla en abono.
Cientos de toneladas de desperdicios dejan de ser arrojados en el botadero de Yacucatina, trabajo que los gobiernos de José del Águila y Hildebrant han continuado.
Roider Pérez Cueva, responsable de la Gerencia de Desarrollo Económico y Ambiente de la comuna bandina, indicó que en su jurisdicción existe una importante participación ciudadana que desarrollan la segregación en la fuente, es decir, en su mismo domicilio, las familias separan los restos orgánicos e inorgánicos.
El funcionario, señaló que más de 400 toneladas de residuos orgánicos no son arrojados en el botadero para lo cual, pobladores de 14 sectores han aprendido a seleccionar sus desperdicios. Finalmente, Pérez Cueva instó a las demás municipalidades a poner en práctica es importante proyecto que ayude a controlar la contaminación dentro de la ciudad.