El último reporte del Programa de Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu) Tarapoto, da cuenta que en San Martin, 77 niñas de 10 a 14 años fueron víctimas de embarazos forzosos entre enero y noviembre del año 2024.
Elvira Ángulo Tuesta, integrante de Prodemu, señaló que en la selva de San Martín es una de las zonas donde más se presentan estos casos. A nivel nacional, se han registrado más de 900 casos de embarazos forzosos, cifras que revelan el abandono total de quienes que velar por el cuidado y protección de las niñas.
Indicó que ante este tipo de situaciones, las instituciones y autoridades competentes deben trabajar un tema preventivo y educativo para evitar casos riesgosos de la madre y el niño que viene al mundo. Los embarazos forzados son sinónimos de violación sexual.
Por otro lado, señaló que el aborto terapéutico no está contemplado como un delito, en nuestro país se practica desde hace 100 años aproximadamente. Finalmente, aseguró que los casos de embarazos forzados en su mayoría se presentan en las zonas rurales de la provincia de San Martin.