Ante el problema de captación de agua en la quebrada Cachiyacu, debido al deslizamiento de lodo que ha perjudicado el sistema, Emapa solicitó a la empresa constructora del proyecto Cachiyacu II, aperturar su línea de conducción de 11 Kilómetros y Alto Shilcayo de 3.7 kilómetros, los mismos que vienen abasteciendo al reservorio Cachiyacu l, para proveer de agua potable a la población de Tarapoto y Morales que padece por la falta del líquido elemento desde hace algunos días.
El alcalde de la Municipalidad provincial de San Martín, Henry Maldonado, realizó una visita inopinada y confirmó el uso que le vienen dando al cuestionado proyecto cuyo reservorio aún presenta problemas.
Los responsables de la obra explicaron a las autoridades que desde la puesta de funcionamiento de la línea de captación, usan los equipos e insumos del proyecto. Por su parte, la regidora Blanca Díaz Vela, dijo que la visita no estaba programada, fue el mismo gerente de Infraestructura que les solicitó acompañarlo hasta el proyecto para reunirse con la contratista.
Les explicaron que utilizan la nueva línea de captación para salvar el problema en que se encuentra Emapa luego de las constantes lluvias que le ha dejado sin fuente de captación. Por su parte el alcalde provincial, Henry Maldonado, mostró su satisfacción que el proyecto Cachiyacu II tantas veces cuestionado ahora permita el abastecimiento a muchas familias.
Finalmente, la autoridad edil, manifestó que el proyecto se encuentra en un avance del 95% con la única observación del reservorio de 3 mil metros cúbicos, el mismo que esta semana entrará nuevamente a una prueba hidráulica.