Una gran cantidad de peces muertos fueron encontrados a orillas del río Cumbaza, jurisdicción del distrito de Juan Guerra. Zona absolutamente contaminada con aguas servidas que discurren desde Morales, Tarapoto y Banda de Shilcayo. Pobladores del distrito juanguerrino, registraron los peces de diferentes tamaños que terminaron varados a un costado del río.
Luego de conocer lo sucedió, el alcalde del distrito de Juan Guerra, José Lazo Arce, verificó lo sucedido. Dijo que el río Cumbaza no es un río en este sector, es una corriente de desagüe, hay una serie de problemas que suceden a partir de la contaminación.
Indicó que la disminución del caudal del Cumbaza más las aguas servidas han provocado la asfixia de los preces. El año 2017, Emapa junto al Ministerio de Vivienda tenía que empezar el expediente para el tratamiento de los residuos líquidos, pero hasta este año 2024, no conocen del avance del mismo. Mientras tanto, seguirán siendo víctimas de contaminación.
Finalmente, dijo que han presentado documentos a Emapa para conocer en qué etapa se encuentra este proyecto de casi medio millón de soles que indudablemente va a permitir que nuestros ríos regresen a sus orígenes y evitar la contaminación que todos somos víctimas.