Luego que el pasado fin de semana, un menor de 13 años de edad sufriera un accidente fortuito donde un arpón terminó incrustado en su abdomen, y viajar 12 horas para trasladarlo al hospital de Tarapoto, Quinto Inuma Alvarado, Apu la comunidad nativa de Santa Rosillo de Yanayacu, dijo que fue imposible atenderlo en el puesto de salud de la comunidad.
Indicó que la infraestructura está totalmente abandonada. Anteriormente, solicitó la intervención inmediata de las autoridades de salud de la provincia de San Martín, pero le refirieron que no existe presupuesto para su mantenimiento.
Indicó que el ambiente se encuentra invadido de murciélagos lo que genera olores nauseabundos e insoportable para la población que acude para atenderse.
Asimismo, dijo que no existen profesionales de la salud que permita atender casos complejos y se encuentran desabastecidos de medicamentos. Bajo esta realidad en la que viven, fue imposible que el menor de 13 años, que resultó con un arpón incrustado en el abdomen, haya podido ser atendido por lo que fue referido hasta el hospital de la ciudad de Tarapoto.
Finalmente, Quinto Inuma dijo que visitarán a las autoridades del Gobierno Regional de San Martín para solicitar apoyo, de caso contrario tomarán otras medidas para que su voz sea escuchada.