Por unanimidad, regidores de la Municipalidad Provincial de San Martín aprobaron una ordenanza municipal que autoriza temporalmente el uso exclusivo de la plaza mayor de Tarapoto para el desarrollo de la feria del libro amazónico, la más importante de la amazonia peruana.
La tarde del miércoles, un grupo de escritores sanmartinenses, integrantes de las asociaciones culturales de varias editoriales, llegaron al consejo para dar a conocer la propuesta de realizar una feria internacional.
Miuler Vásquez, escritor sanmartinense, expresó que el uso de la plaza estaba restringido por ordenanza Municipal a eventos culturales y particulares, sin embargo, la ordenanza nunca fue mostrada.
Los regidores y la presidente del consejo Lluni Perea Pinedo, decidieron aprobar la ordenanza para el uso de dicho espacio público para que la población participe de la compra de libros y de la lectura que se ha ido perdiendo a lo largo de los años.
La feria del libro está programada del 17 de junio hasta el 2 de julio del presente año y ya se encuentra en calendario de ferias del ministerio de cultura. Por su parte el regidor Joao Alfaro Soriano, fue el primero en apoyar el pedido de los escritores para el uso de la plaza exclusivo para feria del libro amazónico.
Lluni Perea, alcaldesa de la MPSM, dijo que la plaza será inaugurada dentro de los próximos días y requiere de mucho cuidado. Refirió que no se negaba a ceder el espacio a los escritores, pero por 5 o 10 días.
Por votación, los regidores determinaron por 15 días para que la feria permanezca en dicho espacio céntrico de Tarapoto. Finalmente, el consejo el pleno, aprobó la ordenanza municipal que autoriza el uso de la plaza de armas para la feria del libro amazónico.