Este miércoles por la madrugada, agentes policiales de la División de Investigación de Alta Complejidad – DIVIAC, en coordinación con el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada, en conjunto con 417 policías y 41 fiscales, detuvieron a 16 personas como presuntos integrantes de la red criminal El Clan de los Topa.
La intervención, permitió la desarticulación de esta red criminal integrada por ex funcionarios de la Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de San Martin y extranjeros implicados en el tráfico ilegal de madera.
El megaoperativo, se desarrolló en simultaneo en los departamentos de Lambayeque, San Martin, en las localidades de Tarapoto, Moyobamba y Juanjui, también en Ucayali, Tumbes y Cajamarca. Según las investigaciones, la madera que era sacada de la selva, era trasladada al Ecuador para finalmente ser exportada a países como China, EEUU y Dinamarca.
En Moyobamba, allanaron las oficinas de la Autoridad Regional Ambiental del gobierno regional en busca de documentos como guías forestales, supuestamente emitidas desde la ARA y utilizadas para traficar con el producto foresta. En Juanjui, intervinieron aserradero Victoria y en Tarapoto, fue capturado el jefe del Depincri, Cmte. Jhon Cárdenas Gallardo quien habría sido parte del blanqueamiento de la madera desde el año 2020 cuando laboraba en la provincia de Mariscal Cáceres.
De acuerdo a la investigación policial, funcionarios omitían sus funciones y favorecían el tráfico de productos forestales maderables, colaborando plenamente con la red criminal El clan de los Topa a cambio de beneficios económicos.
Como parte de este operativo en la región del país, las autoridades también allanaron de manera simultánea en los 5 departamentos, 41 inmuebles, donde incautaron documentación importante para la investigación, así como teléfonos celulares y vehículos.
El modus operandi, consistía en legalizar con documentos oficiales sellados y validados por la autoridad forestal, la madera ilegal para blanquear este recurso forestal. Para ello buscaban a dueños que contaran con grandes hectáreas de formaciones boscosas de la especie de topa o balsa y así declarar en su documentación oficial, el supuesto lugar de extracción de la madera logrando pasar los controles forestales sin ser observados. Toda la madera era transportada por empresas fachadas como JALSURI GREEN S.A.C. y EXPORTACIONES SAMBAC S.A.C.
El jefe de la XI Macrorregión Policial de San Martín, Gral. Ulises Guillén Chávez, confirmó que el alto mando policial detenido fue involucrado en la mafia de la madera cuando laboraba por el sur y que todos los detenidos, serán trasladados a la capital de la república.
Dijo que la policía junto a la Fiscalía Anticorrupción, han venido investigando este tema hace mucho tiempo y hoy procedieron con la detención de los presuntos responsables.