San Martín: Cinco peruanos entre 15 a 19 años intentan acabar con su vida cada día, según Minsa

206

Cinco peruanos entre 15 a 19 años, intentan acabar con su vida cada día, según estadísticas manejadas por el Ministerio de Salud a consecuencia de una crisis de salud mental. En el Perú, desde el año 2020 hasta el 2024, se han reportado 5,576 de intentos de suicidio a nivel nacional, siendo el 30% de estos casos producido en menores y jóvenes.

La región San Martín no se ha quedado atrás en las estadísticas referente a la autoeliminación. Los casos de intento de suicidio se han incrementado en estudiantes de las instituciones educativas y universidades, así lo dio a conocer, Rita Mercedes Reyna Villanueva, directora del Centro de Salud Mental del distrito de la Banda de Shilcayo.

Lastimosamente, existen dos muertes de menores en la provincia de San Martín en lo que va el año 2024. El avance de la tecnológica tiene mucho que ver con esta problemática. Los padres no están tomando en cuenta las emociones de sus hijos.

Actualmente, el centro de salud mental atiende casos de intento de suicidios en adolescentes y jóvenes. Son muchos los casos de menores que tratan de autoeliminarse una y otra vez, significa que están comunicando a los demás que no están bien. «Los padres, familiares y personas cercanas deben prestarles atención«, refirió.

En un país tan violento y polarizado como el Perú, la salud mental es un problema que en muchas ocasiones es evadido por las familias. Esto puede deberse a muchos factores, como el miedo a expresarlo o esperar a que el tiempo y uno mismo lo resuelvan; pero cuando estos pensamientos empeoran, comienzan a nublar el pensamiento de algún ser querido y llegan al punto en que la falta de decisión de querer quitarse la vida, la herida se vuelve difícil de curar.