Personal del Área de Policía Fiscal del DEPINCRI Tarapoto de manera conjunta con personal de la Red de Salud de Tarapoto y de la Municipalidad Distrital de la Banda de Shilcayo, intervinieron la Botica «Joe Enders» ubicada en el Jr. César Vallejo N° 225 en la Asociación de Vivienda San Juan en el distrito de la Banda de Shilcayo.
En dicho local, verificaron que no presentaba autorización de la Dirección Ejecutiva de Regulación y Fiscalización Sectorial en Salud, DIREFISSA – SAN MARTIN para funcionar en la categoría de botica ni para comercializar productos farmacéuticos, dispositivos médicos o productos sanitarios; constituyéndose en una botica clandestina.
Constaron que los productos farmacéuticos que comercializaban al público eran de procedencia desconocida, por lo que al existir indicios de la comisión del Delito Contra la Salud Pública en la modalidad de comercialización de productos fármacos, dispositivos médicos o productos sanitarios sin garantía de buen estado y Delito Tributario en la modalidad de comercio clandestino de productos, procedieron con la incautación de los productos.
El Dr. Jorge Manuel Torres Torres, Fiscal Penal de Turno de la Fiscalía Mixta del Distrito de la Banda de Shilcayo, dispuso la incautación de estos productos como evidencia material del delito, consistente en un total de 3,875 productos fármacos de consumo humano, avaluados en S/ 38,750 soles aproximadamente.
Los productos incautados fueron trasladados al almacén de la Policía Fiscal para ser internados en la Dirección Regional de Salud – Moyobamba para las pericias o análisis correspondientes e informe técnico.
En tanto, la encargada de conducir dicho negocio fue trasladada al Área de Policía Fiscal del DEPINCRI – Tarapoto, en calidad de detenida para continuar con la investigación policial.
Por su parte personal de la Municipalidad Distrital de la Banda de Shilcayo, procedió a clausurar dicho local por que también infringe las normas municipales.