Luego del informe emitido por Tarapoto Noticias, donde pobladores de Sauce denunciaron al restaurante «Rústica» por contaminar la laguna con aguas servidas, este martes, fue clausurado dicho establecimiento.
Un ciudadano de la localidad registró las imágenes cuando el publicitado establecimiento turístico discurría sus desagües hacia una quebrada llamada Cachiyacu, la misma desemboca directamente en la muy visitada laguna de Sauce.
En un comunicado, la Municipalidad distrital de Sauce, dio a conocer que a través de la Oficina de Medio Ambiente y Fiscalización, con participación de la Gerencia municipal, procedieron con la clausura del local. Así mismo, le impusieron una multa del 50% de la Unidad Impositiva Tributaria que equivale a S/ 2,300 soles.
Según el cartel de clausura, la medida se realizó por: “Contaminar el medio ambiente, la quebrada Cachiyacu y lago Sauce, con aguas servidas (desagüe), productos nocivos para la vida y la salud de las personas (contaminación del recurso hídrico)«
Carlomagno Navarro, responsable de la Unidad de Servicios Municipales y Gestión Ambiental, dijo que el sistema de desagüe ha colapsado, por ello el desagüe va directamente a la laguna.
La empresa tiene 30 días de plazo como máximo para subsanar el problema si desean volver a operar, así mismo informarán a la Fiscalía de Medio Ambiente, a la Autoridad Local del Agua y a las entidades correspondientes para que ellos tomen cartas en el asunto.