Integrantes de las comunidades nativas de la cuenca del río Mayo y del río Huallaga, representados por el concejo étnico de los pueblos Kichwa de la Amazonia, llegaron a Tarapoto para respaldar la mesa técnica de diálogo con las autoridades del Gobierno regional de San Martín, con la finalidad de exigir el presupuesto para el reconocimiento y titulación de las comunidades nativas de la provincia de Lamas.
Son 9 puntos que están pendiente para tratar con las autoridades, entre ellos, la titulación de sus tierras, implementación y anotación preventiva para el proceso de titulación, no otorgar constancia de posesión a particulares, la implementación de la consulta previa libre e informada de la actualización del Plan maestro Cordillera Escalera.
Rechazan la política del Ministerio de Educación que atenta contra la educación intercultural bilingüe lo que conlleva a eliminar las instituciones educativas de las comunidades nativas, entre otros puntos que los dirigentes y Apus de las comunidades nativas buscan solución.
Los dirigentes mostraron su malestar por el problema de nunca acabar, y del anhelado proyecto de titulación que espera la población integrante de las comunidades nativas que hasta la fecha no hay ningún avance favorable.
Con pancartas, gigantografias y arengas permanecieron en las afueras de la Dirección regional de Agricultura de Tarapoto.