Una delicada denuncia sobre contaminación ambiental con aguas servidas en un sector del Área de Conservación Cordillera Escalera, va a dar directamente a la quebrada Ahuashiyacu de donde Emapa San Martín capta el agua para tratarla y abastecer al distrito de la Banda de Shilcayo, fue dado a conocer este fin de semana.
El caso llegó a manos del especialista ambiental, Iván Rojas García – Ecoguerrero, quien llegó hasta la zona para constatar el lamentable hecho. Ubicó una tubería que en apariencia fue conectada desde el restaurante y alojamiento El Mono y la Gata. Manifestó que ameritaba una multa y el cierre temporal del establecimiento hasta que subsanen.
Rojas García, manifestó que constataron los hechos en una inspección realizada en el mismo lugar de los hechos, por lo que recorrieron desde el lugar donde caen los residuos hasta la zona de donde salen.
Asimismo, el Ecoguerrero, indicó que es una pena que esta empresa que se beneficia de la majestuosa Cordillera Escalera, no apoye a su cuidado y todos sus excrementos de aguas servidas los arroje a la quebrada Ahuashiyacu contaminándola.
Refirió que no sólo existiría contaminación ambiental, también el mal uso de las fuentes de captación de agua de donde pobladores realizan conexiones de agua entubada, sin embargo, no tendrían la autorización correspondiente.
Ivan Rojas, manifestó que esperaba que con esta llamada de atención, los empresarios y agricultores que se encuentran en Cordillera Escalera apoyen en su cuidado, de lo contrario, procederá a denunciarlos formalmente ante los entres correspondientes.
Finalmente, indicó que la jefatura de Cordillera Escalare debería sancionar estos lugares que contaminan y dañan nuestro medio ambiente.