Los pobladores de la comunidad nativa Kicwa Wayku, ubicada en la provincia de Lamas, departamento de San Martín, eligió a su primera autoridad mujer para el periodo 2023-2027. Se trata, Angie Sangama Cachique, lideresa que asume el cargo de Apu en esta comunidad, fortaleciendo así la presencia de las mujeres en dicho territorio.
Esta elección realizada el pasado 08 de octubre, se convierte en un hecho histórico en la comunidad nativa. La nueva Apu es bachiller en Ingeniería civil que asume con mucha fortaleza y valor este reto y se compromete en trabajar a favor de las mujeres y varones por igualdad de género.
«El pueblo tomó la decisión de elegir a una mujer. La mayoría me ha dado la oportunidad, quiero demostrar con hechos y no sólo con palabras el trabajo que quiero realizar para mi pueblo«, refirió.
Manifestó que en su plan se encuentra un vivero con plantas medicinales para que extranjeros y nacionales pueda conocerlas. Finalmente, esperaba que otras mujeres tomen más adelante este cargo, y demuestren sus capacidades, expresó.